"La persona crece psicológicamente cuando no se conforma con lo que tiene sino que se preocupa por descubrir la esencia misma de las cosas. No es una exploración superficial o de chismorreo sino más bien una autorreflexión de las propias actitudes o acciones".
Alejandro Rocamora Bonilla
jueves, 11 de agosto de 2011

LA DESGRACIA HUMANA ES POR CAUSAS EXTERNAS



"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones"


Para Albert Ellis, creador de la terapia emotiva racional, esta es una de la sideas irracionales que asolan al ser humano. ¿Por qué?

- Los ataques verbales de los demás nos afectarán sólo en la medida en que con nuestras valoraciones e interpretaciones le hagamos caso.

- La expresión "me duele que mis amigos no me hagan caso" está mal dicha, ya que lo que me duele es que yo me lo diga dándole una valor de terrible o insoportable.

- Aunque la mayoría de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el poderlas cambiar.



Le preguntamos al propio terapeuta: ¿Qué sería lo razonable?


1º.- La persona, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es él el creador de dicha emoción, y que como la origina, también puede erradicarla.

2º.- Cuando una persona observa de forma objetiva sus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. Y cuando es capaz de cambiar sus propias verbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones autodestructivas.

Gracias Maestro.

2 comentarios :

  1. ¡Qué error!, pensar que las desgracia humana es por causas externas. Más me parece a mi que la felicidad hay que buscarla dentro de nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  2. Según uno de los preceptos de la Gestal, con el cúal Pepi está de acuerdo: "Es que cada ser humano somos responsables de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos". Así que dejemos de echar las culpas a los demás por nuestras erroneas acciones, pensamientos y sentimientos.

    ResponderEliminar